• Uva Red Globe
    La uva es uno de los primeros cultivos realizados por el ser humano para su consumo. Se conocen muestras de semillas cultivadas durante el período Neolítico en yacimientos arqueológicos...
      Leer mas.. 

  • Granada
    Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas. Los babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacían invencibles.
      Leer mas.. 

  • Mango
    El mango es un fruto tropical de gran historia, presente desde hace seis mil años en las tribus más antiguas del trópico y elegido como fruto nacional en la india.
      Leer mas.. 

  • Palta o Aguacate
    Antes de la llegada de los europeos la palta se cultivaba desde el río Bravo, en el norte de México, hasta Guatemala. La palta o persea americana se originó en el centro sur de México, en algún momento entre el año 7.000 y 5.000 antes de Cristo.Leer mas..

  • Esparrago
    El espárrago es originario de Asia, donde crecía en un principio como planta silvestre. Se sabe que los egipcios ya lo cultivaban en el año 6500 antes de Cristo.
      Leer mas.. 

El Mango

 

domingo 27 de noviembre de 2011

Los Mangos Deshidratados Peruanos Tienen la Mejor Cotización en el Mercado Internacional

Mango Deshidratado 
El gerente general de la empresa Procesos Agroindustriales, Luis Llanos informó que los mangos deshidratados peruanos se cotizan entre seis y diez dólares el kilo en el mercado internacional, precio superior al que obtiene el mango de origen mexicano, por el que se paga aproximadamente seis dólares.
Agregó que la empresa Procesos Agroindustriales, que se instaló hace tres años en el Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios (Ceticos), es junto a Sunshine Export, una de las principales productoras y exportadoras de mango deshidratado de Perú, exportando también plátanos y hortalizas.
Los mercados a los que exporta la empresa son Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China y Alemania.
Explicó que las frutas con la que trabaja la empresa son orgánicas y en el proceso de deshidratación utilizan un sistema de aire caliente que evapora el agua de la fruta, lo que permite mantener su sabor.
La empresa es productora de mangos pero debido a la demanda por los frutos deshidratados compra el fruto de 15 organizaciones de agricultores de Chulucanas, Huancabamba y Malingas en Piura, precisó.
“Compramos directamente a los agricultores y sin intermediarios y pagamos por sus productos, dependiendo del tipo de mango, entre 25 y 30 centavos de dólar por kilo”, dijo.
Señaló que debido a la creciente demanda de mango deshidratado y la escasa producción de ese fruto, la empresa tendrá que comprar a los agricultores de Chulucanas, Motupe, Olmos, Patanguilla, Virú y hasta Casma.
El mango utilizado en su proceso productivo es el que no puede ser exportado fresco debido a que no presenta las características físicas que lo califican como fruto para el mercado externo, es decir, no tiene el color adecuado o está manchado con el látex natural de la planta.
“Compramos todo el fruto que no se exporta y que no podrá ser vendido en el mercado local debido al grado de maduración”, manifestó Llanos.
Este año Procesos Agroindustriales espera incrementar su producción en 25 por ciento, el año pasado exportó 170 toneladas de mango deshidratado. (Andina)

martes 30 de agosto de 2011

Perú reorienta exportaciones de mangos hacia los países del continente asiático

La Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM) informó que está trabajando en la reorientación de sus envíos al continente asiático con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis en Europa y Estados Unidos.
“Para ello hemos creado un auto gravamen en el APEM, lo que nos permite tener un presupuesto enfocado en la promoción del mango peruano en estos mercados”, dijo el presidente del APEM, Mario Salazar.
Comentó que China es uno de los mercados prioritarios pues a la fecha la exportación peruana de mango hacia este destino es baja debido a que los envíos llegan después del Año Nuevo chino.
“La mayor demanda de mangos se concentra antes del año nuevo pero nuestra producción nunca llega para esa fecha. Este contexto ha hecho que elaboremos una estrategia de penetración diferente”, anotó.
En el Año Nuevo chino, que se iniciará en el 2012 el 22 de enero, se estila regalar una fruta roja como muestra de aprecio y amistad.
Adelantó que para ello una misión del APEM participará en la feria Asia Fruit Logística 2011 para buscar compradores para después del Año Nuevo Chino.
“Otro mercado en el que estamos trabajando es Japón, el cual paga muy bien por el producto peruano pero los volúmenes enviados son muy bajos. Le siguen la República de Corea, Nueva Zelanda y Canadá”, declaró a la agencia Andina.
Precisó que actualmente el mango peruano se exporta a 25 países y Europa es el principal mercado de destino al concentrar el 46 por ciento de los envíos, seguido por Estados Unidos con 36 por ciento, Inglaterra con cinco por ciento, mientras que España y Canadá reportan cuatro por ciento cada uno.
“Hay 130 exportadores de mango de los cuales el 70 por ciento son inversionistas golondrinos, es decir que solo realizan envíos por una sola campaña, en muchos casos sin tener en cuenta los niveles de calidad que debe llevar el producto”, explicó.
Salazar mencionó que la cadena productiva del mango en Perú involucra a cerca de 5 mil personas de manera directa e indirecta.
Fuente: Andina

miércoles 1 de junio de 2011

Promocionarán mango peruano en China en feria Asia Fruit Logística 2011 de Hong Kong


Exportaciones del Peru


La Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM) anunció que iniciará una campaña de promoción de dicha fruta a China participando en la feria Asia Fruit Logística, con la finalidad de incrementar las ventas en ese mercado al que sólo se enviaron 35 contenedores durante la campaña 2010 – 2011.
El presidente de la APEM, Mario Salazar, señaló que la Feria Asia Fruit Logística se efectuará en Hong Kong del 7 al 9 setiembre del presente año.

Explicó que durante la campaña anterior se observó que hay una sobreproducción de mango que ha saturado el mercado, por ello es necesario trabajar en la apertura de nuevos mercados.

“Durante la campaña anterior enviamos 4,000 contenedores al extranjero, de los cuales 35 fueron a China lo que es nada para un mercado tan grande”, declaró a la agencia Andina.

Comentó que la APEM iniciará una campaña de apertura de mercados en Singapur, República de Corea, Taiwán y Costa Rica, entre otros.

“Hemos entrado a Japón que es un mercado de alto poder adquisitivo pero no en volúmenes grandes”, manifestó.

Agregó que ante la sobreproducción de mango es necesario que se regule el mercado como lo hicieron México y Brasil, que establecieron cuotas para cada planta productora.

“Hay una sobreproducción de mango que no debería crecer más y más bien matar las plantaciones que no son buenas y que tienen algún problema, porque lo que tenemos nosotros es un problema de oferta de mango”, señaló.

Salazar explicó que los cultivos de mango deberían orientarse a otros productos como la uva y palta que aún tienen mucho mercado que cubrir por la demanda que generan.

Las exportaciones de mango fresco durante la campaña 2010 – 2011 llegaron a 122 mil toneladas y a 15,000 toneladas de mango congelado.

APEM congrega a productores de los valles de Piura, Motupe (Lambayeque) y Casma (Ancash).
Via Andina

lunes 14 de marzo de 2011

MANGO: Exportaciones peruanas de mango crecieron 46% en enero y sumaron US$ 38 millones


En enero de este año, el Perú exportó mangos por un total de 38 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 46 por ciento con relación al mismo mes del 2010, reportó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú)
Indicó que dicho resultado se debe al esfuerzo diversificador de los exportadores peruanos, los cuales actualmente están cerrando la campaña 2010-2011.
Mencionó que el mango peruano se vende principalmente a Holanda y Estados Unidos, y en menor medida a Reino Unido, España y Francia, entre otros.
“El mango peruano lleva años en los anaqueles de los supermercados de todo el mundo”, señaló ComexPerú.
Precisó que esta fruta exótica destaca por su calidad, especialmente aquella cultivada en Piura, que causó especial sensación entre los productos peruanos expuestos en Japón durante la feria de alimentos más grande de Asia (Foodex).
Recordó que recién el año pasado el mango peruano finalmente pudo ingresar al mercado japonés y en dicho periodo la economía asiática, cuyo aprecio por la fruta es conocido, compró 201 mil dólares de este producto.
Cabe indicar que, en el 2010, Japón importó guayabas y mangos frescos o secos por 47 millones de dólares, según cifras oficiales.
Via Andina

miércoles 20 de octubre de 2010

Exportaciones de uva y mango a China se duplicaron desde marzo con entrada en vigencia del TLC

Las exportaciones de uva y mango de Perú a la República Popular de China se duplicaron con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que se concretó el primero de marzo de este año, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
“El TLC con China tiene hasta el momento un balance muy positivo para Perú. En algunas de las líneas hemos logrado duplicar las exportaciones, sobre todo en las agrícolas como el mango y la uva”, señaló a la agencia Andina.
Explicó que la uva peruana es un producto altamente consumido por la población china, y el acuerdo comercial ha favorecido tremendamente a las empresas nacionales que se dedican a esta actividad.
“Incluso tenemos información que algunos empresarios chinos están comprando la uva peruana para utilizarla en cadenas productivas en la propia China y, de esta manera, llegar a otros mercados asiáticos”, apuntó.
Subrayó que el TLC con China genera muchas oportunidades para el intercambio de bienes y mercancías, pero también abre un abanico de opciones para las inversiones y servicios.
“Tenemos ahora un alto potencial para poder asociarnos con empresarios chinos y desarrollar inversiones en conjunto, tanto aquí como en China, ya que este mercado está protegido por las reglas del acuerdo comercial”, dijo.
Asimismo, resaltó el interés de varias empresas nacionales de invertir en China, y dijo que el sector agroindustrial tiene mucho potencial para desarrollarse en el más grande mercado asiático pues su población pasa las 1,300 personas.
“Sabemos que el grupo Aje quiere entrar al mercado chino en el corto plazo. Ellos ya tienen inversiones en Tailandia pero consideran que tienen un mayor potencial para colocar sus productos en China”, comentó.
Sostuvo que la pota es otro producto que de seguro pronto incrementará su demanda, no sólo en China sino también en otros países de esa región como la República de Corea y Japón.
“En el último año se exportó pota a Japón por un valor aproximado de 20 millones de dólares. Este es un producto que tiene alto valor y consumo en este importante mercado”, refirió.
Posada señaló que el mercado asiático consume pota en diversas formas, y una de las presentaciones más curiosas es la de snacks.
“Aquí existe un potencial muy marcado, ¿por qué esperar que los mismos asiáticos conviertan la pota en snack, cuando aquí mismo lo podríamos convertir y desde aquí exportarlo?”, afirmó.
Vía Andina

domingo 17 de octubre de 2010

Exportaciones de mango procesado representan el 30% de las ventas al extranjero de esta fruta

Las exportaciones de mango con valor agregado se han incrementado durante los últimos cinco años hasta representar el 30 por ciento del volumen total exportado de esta fruta durante la campaña 2009 - 2010, informó el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Mario Salazar.
En los últimos años ha cambiado la tendencia de las exportaciones debido a que existe una industria con capacidad instalada para procesar mango deshidratado, mango congelado, mago para jugo o pulpa de mango, declaró a la agencia Andina.
Durante la campaña 2005 – 2006 las exportaciones de mango con valor agregado representaron el diez por ciento de las exportaciones de esta fruta, cifra que ha evolucionado hasta llegar a 30 por ciento de las exportaciones al cierre de la campaña 2009 - 2010.
Del volumen total de mango destinado a la industrialización, el 50 por ciento es para elaboración de conservas, 20 por ciento para jugos y diez por ciento para deshidratarlo.
Del total de la cosecha, el 40 por ciento se destina a la exportación en estado fresco, 30 por ciento a producto industrializado, 25 por ciento para consumo local y cinco por ciento para otros usos.
También recordó que anteriormente se exportaba entre el 70 u 80 por ciento de la producción de mango en estado fresco.
Dijo que las perspectivas para la campaña 2010 - 2011 son positivas porque, si bien las exportaciones podrían ser menores que en la campaña anterior, las posibilidades de exportar mango con mayor valor agregado son mayores.
Al cierre de la campaña 2009 - 2010 las exportaciones totales de mango sumaron 107 toneladas, y se conocerá lo que se exportará en la campaña 2010 – 2011 cuando las prospecciones se realicen en dos semanas.
Salazar destacó que hay posibilidades de ingresar a nuevos mercados por lo que la APEM está desarrollando una serie estrategias.
Señaló que antes Estados Unidos era el principal mercado, pero durante la campaña 2009 - 2010 el 48 por ciento del mango exportado se destinó a Europa y el 34 por ciento a Estados Unidos.
Además, se ha ingresado a nuevos mercados como Chile, China y Japón; a este último se exportaron 60 toneladas durante la campaña anterior y se espera duplicar esta cantidad.
Vía Andina

miércoles 15 de septiembre de 2010

Exportaciones peruanas de mangos suman US$ 85.4 millones y crecen 70% en el período enero julio 2010

Las exportaciones peruanas de mangos sumaron 85.4 millones de dólares en el período enero julio del presente año, 70 por ciento más que en similar período del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
En enero los envíos de mangos y sus derivados alcanzaron los 29.5 millones de dólares, en febrero la cifra fue de 29.2 millones y en marzo de 18.5 millones, mientras que abril ascendieron a 4.3 millones, en mayo a 1.3 millones, en junio a 1.5 millones y en julio a 864 mil dólares.
La principal partida en la que Perú exporta mangos es Mangos y mangostanes frescos o secos con envíos por 61.6 millones de dólares.
En segundo lugar está Mango sin cocer o cocido en agua o vapor sin azucar o edulcorante, congelado, que sumó 19.6 millones de dólares, mientras Mangos preparados o conservados sumó 4.1 millones.
Estados Unidos mantuvo su posición como principal importador de mangos peruanos con 34.9 millones de dólares entre enero y julio del 2010, seguido por Países Bajos con 29.7 millones, Reino Unido con 4.7 millones, Canadá con 4.1 millones y Francia con 3.1 millones.
Las principales exportadoras son Sunshine Export (11.7 millones de dólares), Camposol (9.9 millones) y Dominus (2.6 millones).
Dado el crecimiento de esta fruta y de otras más, Adex organiza el II Seminario Internacional de Frutas y Hortalizas Frescas & Procesadas, que se realizará el 24 de setiembre en el marco de la feria Expoalimentaria 2010, evento que reunirá a expertos nacionales y extranjeros para identificar otros mercados destino para el mango.(Andina)

domingo 4 de julio de 2010

Exportaciones de mangos crecen 48% en el período enero – abril 2010

alt
Las exportaciones peruanas de mangos sumaron 61.9 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, lo que significó un incremento de 48 por ciento respecto al mismo período del año anterior cuando el monto ascendió a 41.7 millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Esta fruta fue exportada en la partida “Mangos y mangostanes, frescos o secos” y el principal comprador es Países Bajos con el 41 por ciento al demandar mangos peruanos por 25.3 millones de dólares, 20 por ciento más en relación al período enero – abril del 2009 cuando los envíos sumaron 21.1 millones.
El segundo lugar lo ocupa Estados Unidos con 21.6 millones de dólares, el 35 por ciento del total exportado, y el monto es 72 por ciento superior al del primer cuatrimestre del año pasado.
Siguen el Reino Unido con 4.7 millones de dólares (ocho por ciento del total exportado), Francia con tres millones, España con 2.6 millones y Canadá con dos millones.
También destacan Alemania, Bélgica, Chile, Nueva Zelanda, Japón, Italia, Hong Kong, Suiza, Portugal y China, entre los 24 destinos del mango peruano.
Resaltan por sus niveles de compra Canadá (229 por ciento más), Alemania (632 por ciento), Bélgica (141 por ciento), Chile (584 por ciento) y Nueva Zelanda (194 por ciento).
Mientras que los nuevos mercados, respecto al mismo período del año pasado, son Japón, Portugal, China, Puerto Rico y Colombia, entre otros.
De las 107 empresas exportadoras peruanas Sunshine Export lidera el grupo con ventas por 8.1 millones de dólares, el 14 por ciento del total exportado. Le sigue Camposol con ventas por seis millones y Dominus con 2.6 millones.
Otras empresas exportadoras son FLP del Perú, Empacadora de Frutos Tropicales, Agrícola y Ganadera Mochica, Agrosur & Cia, Direct Source, Fresh Fruits, Perú Fruit Tropical, Agroexportadora del Perú y Agroindustrias Solcace.

domingo 4 de abril de 2010

Portugal, China, Suiza y Puerto Rico son nuevos destinos para exportaciones de mangos peruanos

alt
Portugal, China, Suiza y Puerto Rico importaron mangos peruanos por casi 116 mil dólares durante enero y febrero del 2010 y se convirtieron en los nuevos destinos para esas exportaciones respecto al primer bimestre del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Indicó que estos cuatro países permitieron que los destinos de los mangos peruanos pasen de 14 a 18 en los primeros dos meses del 2010.

Además refirió que en el rubro frutas del subsector agropecuario y agroindustrial, la partida “Mangos y mangostanes frescos o secos” fue una de las que sorprendió al registrar una sorpresivo crecimiento de 39 por ciento en el primer bimestre del año con envíos por 47.6 millones de dólares.

Según cifras preliminares del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en el periodo ya mencionado (primer bimestre del año), los mangos peruanos tuvieron a Estados Unidos como su principal demandante con 19.1 millones de dólares, 63 por ciento más que en similar periodo del año pasado (11.7 millones).

De esa manera, el mercado estadounidense concentró el 40 por ciento del total de los envíos peruanos y recuperó el primer lugar de compradores, luego que en el primer bimestre y a lo largo de todo el año pasado, Países Bajos lideró el ranking.

Adex señaló que en los dos primeros meses del 2010, Países Bajos registró un crecimiento de nueve por ciento en sus compras de mangos peruanos al acumular pedidos por 18.3 millones de dólares.

Los otros destinos fueron Reino Unido, España, Canadá, Francia, Chile, Nueva Zelanda. Alemania, Bélgica Hong Kong e Italia, entre otros.

Las naciones en registrar los más altos índices de crecimiento fueron Italia (859 por ciento), Chile (546 por ciento), Alemania (427 por ciento), Bélgica (259 por ciento), Canadá (171 por ciento) y Nueva Zelanda (142 por ciento).

El gremio exportador explicó que a diferencia de otras partidas del subsector agropecuario y agroindustrial (no tradicional), afectados por la crisis financiera internacional el año pasado, la exportación de mangos cerró el 2009 con un crecimiento de 14 por ciento y sumar un total de 70.9 millones de dólares.

En el 2008 el monto de tales exportaciones fue de 62.2 millones de dólares y en el 2007 63.3 millones.

Las principales empresas exportadoras de esa fruta en el primer bimestre del 2010 fueron Sunshine Export, Camposol, Agrícola y Ganadera Mochica, FLP del Perú, Empacadora de Frutos Tropicales, Agrosur & Cía, Direct Source, Perú Frut Tropical, entre otras. (Andina)

jueves 25 de marzo de 2010

Exportación de mango peruano alcanzó las 100,000 TM en campaña 2009-2010

alt
La exportación de mango peruano alcanzó las 100,000 toneladas métricas (TM) durante la campaña 2009-2010, lo que significó un incremento de 127 por ciento respecto a la campaña anterior, informó hoy la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM).

Estos resultados superaron las expectativas que tenía el gremio de exportar 40,000 toneladas, bido al impacto de los fenómenos climatológicos que sucedieron en la campaña anterior.

Según el gerente general de APEM, Juan Carlos Rivera, del monto total exportado, el 58 por ciento tuvo como destino la Unión Europea, mientras que el 37 por ciento fue dirigido a Estados Unidos.

“Se hicieron envíos en menor escala a China, Japón, Chile, Nueva Zelanda entre otros países”, dijo.

Indicó que de 113 empresas, los principales exportadores fueron Sunshine Export con diez por ciento, Camposol con seis por ciento, FLP del Perú con seis por ciento y Empacadora de Frutos Tropicales con cinco por ciento.

“El diferencial de esta campaña es que se registró un incremento en la exportación de mango congelado, que alcanzó las seis mil toneladas, mientras que en pulpa se alcanzó un volumen similar”, subrayó. (Andina)

lunes 22 de marzo de 2010

Perú envió primeras 60 TM de mango a Japón tras levantarse las barreras sanitarias

alt
Perú envió a Japón las primeras 60 toneladas métricas (TM) de mango fresco de la variedad Kent, luego que ese país levantará las barreras fitosanitarias que imponía al producto peruano, informó la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

En enero de este año Japón levantó las barreras tras aceptar la validación y efectividad del uso del tratamiento hidrotérmico para frutos frescos de mango, como medida de mitigación para evitar la plaga de la mosca de la fruta.

“Para concretar esta exportación, APEM trajo de Japón al inspector del Ministerio de Agricultura, Pesquería y Silvicultura de Japón (MAFF), Shinya Kimura; quien verificó por dos semanas el nivel de cumplimiento de las exigentes normas niponas en el proceso de empaque”, indicó el gerente general de la APEM, Juan Carlos Rivera.

Detalló que de las 60 toneladas enviadas, al menos 40 fueron por vía marítima desde el Callao hacia el puerto de Yokohama, mientras que las 20 toneladas restantes por vía aérea.

“En este primer envío se están utilizando los dos canales con la finalidad de conocer las posibilidades logísticas y comerciales de ambos modos de transporte”, manifestó.

Esto debido a que hasta la fecha no hay experiencia previa de exportación de mango fresco a Japón, y estas primeras pruebas servirán para determinar una serie de variables como modo de transporte, color externo, grado de madurez, tipo de empaque, niveles de agroquímicos, entre otros puntos.

Según APEM, el mercado japonés con sus 127 millones de habitantes y un Producto Bruto Interno (PBI) percápita anual promedio de 38 mil dólares, es una atractiva plaza para la industria de exportación de mango peruano.

De acuerdo con las proyecciones del gremio, Perú lograría exportar al menos 9,000 toneladas métricas (TM) de mango fresco, variedad Kent, a Japón en los próximos cinco años, gracias a la apertura de este mercado. (Andina)

sábado 13 de febrero de 2010

Productores peruanos de mangos buscan nuevos mercados ante bajo consumo en Estados Unidos y Europa

alt
La Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango) informó que se encuentran en la búsqueda de nuevos mercados para este cultivo debido al bajo consumo registrado en Estados Unidos y Europa durante el año pasado, lo cual hizo que se retrasen las ventas.

El presidente de Promango, Angel Gamarra, indicó que es probable que este año no se cumpla con la meta de exportar 80,000 toneladas de la fruta peruana puesto que un 40 a 45 por ciento de la producción es de calibre pequeño.

“La campaña pasada hubo poca producción y en algunos casos no la hubo, lo que crea un círculo vicioso: pocos recursos igual poca fruta”, manifestó.

Recordó que los altibajos en la producción empezaron en la campaña 1997 - 1998 cuando se registró una exportación de 104 mil toneladas métricas (TM); mientras que, en el otro extremo, el año pasado se exportó apenas 44,000 TM y este año se prevé realizar envíos entre 55,000 a 60,000 TM.

“Esta situación se va a dar siempre, entonces tenemos que ir preparándonos, buscando nuevas alternativas de mercado en el mundo”, sostuvo.

En ese sentido, anotó que el cambio climático es otro factor que juega en contra de la producción y los precios.

Para que una fruta salga en el tiempo adecuado debe tener temperaturas más o menos parejas, como ocurría en años anteriores, pero esta vez los registros han sido muy irregulares, con máximas de 34 grados y mínimas de 19 grados, precisó.

“La época de floración y de maduración se acortó, no estuvo dentro de los 130 sino de los 100 días, esto hizo que la campaña se adelantara y coincidiera con la producción de Ecuador”, dijo a la revista AgroNegociosPerú.

Gamarra explicó que como consecuencia de la sobreproducción registrada este año, un porcentaje aún no estimado de fruta tendrá que ser enterrada por temas sanitarios, a pesar de que se está llevando otra parte para la industria de los cubos congelados y el deshidratado.

Esto se está dando con precios muy bajos, llegando a pagarse de dos a tres nuevos soles por caja de 20 kilos, lo cual no cubre ni siquiera los costos de producción, puntualizó. (Andina)

jueves 7 de enero de 2010

Productores de mango reorientarán 30% de exportaciones a mercado asiático

alt
Los productores peruanos de mangos reorientarán al Asia el 30 de las exportaciones de esta fruta que actualmente destinan a Europa, para concentrarse en China y Japón, países que se perfilan como importantes mercados para la próxima campaña.

“Los precios que se pagan en estos mercados son mucho más altos, por eso este año buscaremos diversificar nuestras exportaciones”, manifestó el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Reynaldo Hilbk.

Actualmente el 30 por ciento de las exportaciones de mango se destinan a Estados Unidos y el 70 por ciento a Europa, declaró a la agencia Andina.

Precisó que a China ya realizan envíos, desde que se abrió este mercado en el año 2005, pero con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral habrá una reducción de aranceles que favorecerá a los exportadores.

Dijo que actualmente el arancel es de 20 por ciento y con el TLC se reducirá a 12 por ciento para llegar a cero gradualmente.

En el caso de Japón finalmente este año se logrará acceder a este mercado, luego de tres años de intenso trabajo entre las autoridades sanitarias de ambos países.

Hilbk indicó que en el mercado japonés se pagan buenos precios y el consumo de esta fruta está creciendo cada vez más.

En efecto, en Asia el consumo per cápita de mangos y frutas en general presenta un comportamiento ascendente debido a la mayor preocupación por la salud y por el proceso de envejecimiento.

En Perú se cultivan dos tipos de mango: las plantas francas, que no son injertadas y poliembriónicas; y las variedades mejoradas.

Entre los mangos de plantas francas están el criollo de Chulucanas, el chato de Ica, el rosado de Ica, los cuales son orientados principalmente a la producción de pulpa y jugos concentrados y exportados a Europa; mientras que entre las variedades mejoradas están el Haden, Kent, Tommy Atkins y Edward, que se exportan en estado fresco.

Hilbk dijo que este año también se impulsará la exportación agroindustrial de mango congelado y deshidratado, y hay dos empresas peruanas que han tenido experiencias interesantes.

http://andina.com.pe
http://exportacionesdelperu.blogspot.com

domingo 3 de enero de 2010

Mangos peruanos ingresarían a Japón en el primer trimestre del 2010

alt
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) prevé que en el primer trimestre del presente año Japón levantará las barreras fitosanitarias que impone a los mangos peruanos, porque teme que dicha fruta esté contaminada con la mosca de la fruta.

“Hemos logrado un avance bastante importante ya que remitimos a la autoridad sanitaria japonesa nuestra propuesta de requisitos fitosanitarios que deberían establecerse, y hemos concordado en la mayoría de los puntos”, sostuvo el jefe del Senasa, Oscar Domínguez.

Indicó que esta armonización significa una señal muy positiva porque lo que sigue son solamente trámites administrativos de proceso, más no ninguna corrección en los contenidos.

En enero del 2009 una misión técnica de Japón estuvo en Perú y validó in situ la efectividad del uso del tratamiento hidrotérmico para frutos frescos de mango como medida de mitigación para evitar la plaga de la mosca de la fruta, recordó.

En caso se concrete esta apertura en el plazo previsto, la primera campaña a beneficiarse sería la del 2010 – 2011 pues en Perú se inicia en diciembre y concluye en marzo.

Los trámites para lograr la apertura del mercado asiático para la exportación de mangos peruanos se iniciaron en el 2006 y aún continúan porque Japón es muy exigente en sus protocolos fitosanitarios, declaró a la agencia Andina.

“También estamos trabajando en el ingreso de la uva peruana a Japón, y en esto el Senasa, con el apoyo de la Asociación de Productores de Uva del Perú (Provid), ha iniciado los trabajos de validación para su exportación a dicho mercado asiático”, precisó.



Recordó que en mayo del 2005 Perú envió la solicitud de inicio de Análisis de Riesgos de Plagas pidiendo comprobar la efectividad del tratamiento en frío de la uva y se espera iniciar este ensayo tan pronto se consiga el financiamiento.

http://andina.com.pe
http://exportacionesdelperu.blogspot.com

lunes 2 de noviembre de 2009

Campaña de exportación de mangos 2009 - 2010 llegaría a 80,000 TM

alt
La expectativa de exportación total de mangos de Perú para la campaña 2009 - 2010 es de 80,000 toneladas métricas (TM), siempre y cuando se mantengan las tendencias climáticas actuales y no se presente ningún evento lluvioso, informó la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

Explicó que este año las condiciones climáticas se están presentando favorables para el cultivo de mango de las variedades Kent, Tommy A. y Haden en los departamentos de Piura, Lambayeque y Ancash (Casma), respectivamente.

El efecto positivo de las condiciones climáticas durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, e inclusive setiembre, se ha visto reflejado en múltiples floraciones en casi todas las variedades de mango (floraciones escalonadas).

Debido a la presencia de dos y hasta tres floraciones bien marcadas en Piura y, en menor grado, en los departamentos de Lambayeque y Ancash, se espera un período de cosecha más prolongado, iniciándose durante la segunda semana de noviembre hasta la segunda semana de marzo, precisó a la revista AgroNegociosPerú.

En el mes de setiembre en San Lorenzo se ha estimado que las plantaciones de mango de exportación se encuentran con una floración de 17.66 por ciento, presentando un 43.70 por ciento de cuajado de frutos y un llenado de frutos de 34.01 por ciento, con una cobertura floral de 95.36 por ciento.

En el caso de la zona de producción del alto Piura se tiene una floración de 16.49 por ciento, un cuajado de frutos de 41.06 por ciento y llenado de frutos de 35.07 por ciento, con una cobertura floral de 92.61 por ciento.

En Motupe las plantaciones de mango de variedades de exportación han iniciado su floración a inicios del mes de julio, mientras que en Olmos se ha iniciado la floración con un retraso de dos a tres semanas.

Tanto en Motupe como en Olmos hay algunos campos adelantados con un inicio de la fase floral a fines del mes de junio.

En los valles de Lambayeque la floración ha sido uniforme, se ha presentado una segunda floración pero un porcentaje no significativo que bordea el cinco por ciento, la cobertura floral de esta zona es de 96.83 por ciento.

En Ancash las zonas de producción de Casma, Sechín, Nepeña y Yaután tienen una floración en el orden de 64.08 por ciento, cuajado de 23.02 por ciento y llenado de frutos de 12.70 por ciento, con una cobertura floral de 99.80 por ciento.

Se ha observado que en los departamentos de Piura y Lambayeque no existe la presencia de enfermedades como el Oídium, sin embargo, en Casma se han encontrado algunos casos aislados de Oídium y Fumagina los mismos que se están controlando.


http://andina.com.pe

http://exportacionesdelperu.blogspot.com

lunes 23 de marzo de 2009

Caen la producción y la exportación de mangos

El gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mangos (APEM), Juan Carlos Rivera, no está muy optimista que digamos. Y es que, debido a efectos climáticos, la campaña agrícola de mangos fue muy pobre. En esta campaña, que va de diciembre a marzo de este año, solo se logró exportar el 40% de lo registrado en la campaña anterior, informó.

alt
“Hasta la semana 11 de la campaña habíamos exportado entre el 2007 y 2008 unos 24 millones y medio de cajas de mango. En la actual campaña hemos llegado, en el mismo período, solo a 9 millones 700 mil cajas”, señaló.

Rivera dijo que esperaban compensar ese menor volumen con una mayor cotización, pero la crisis internacional jugó en contra. Así, se exportó solo US$40 millones, cuando la campaña anterior se llegó a US$80 millones. “Esto ha generado pérdidas a muchos productores”, refirió.

Las temperaturas en el norte del Perú estuvieron por encima del promedio en junio, época de floración.

Fuente: ADEX

lunes 16 de febrero de 2009

Ventas de mangos al exterior crecieron 18% en el 2008

alt
El buen comportamiento de las agroexportaciones en el 2008, se ven representadas en el aumento de ventas de mangos al exterior, registrando un crecimiento del 18% comparado con lo obtenido en el 2007, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según las cifras registradas por el gremio exportador, en el 2008 los mangos peruanos registraron ventas por US$ 91 millones 881mil, monto superior a los US$ 77millones 680 mil exportados en el 2007.

Los envíos fueron hechos en cuatro partidas: “Mangos y mangostanes, frescos o secos” con una demanda de US$ 64 millones 086 mil, “Mango (Mangifera indica L.) sin cocer o cocido en agua o vapor,s/azuc.o edulc.congel” con US$ 18 millones 350 mil vendidos, “Mangos preparados o conservados” que reportó ventas por US$ 6 millones 900 mil y la partida “Jugo de mango” que exportó un total de US$ 2 millones 543 mil.

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, señaló que en el ranking de países Estados Unidos ocupa el primer lugar, ya que compró de nuestro país US$ 37 millones 112 mil, cifra que representa el 40% del total exportado. El segundo lugar, lo ocupan los Países Bajos que registraron compras por US$ 30 millones 188 mil, que le da un 38% de participación.

Otros países que también demandaron este producto son el Reino Unido con compras por US$ 6 millones 333 mil (8% del total), Canadá que importó US$ 4 millones 341 mil (4% de participación). Además de España, Japón, Bélgica, Francia, Chile, entre otros.

ADEX informó que entre las empresas que exportaron mangos, el líder es Sunshine Export SAC, que el año pasado registró ventas por US$ 11 millones 095 mil, que significa el 12% del total vendido. Le sigue Camposol SA que vendió US$ 8 millones 114 mil, que es el 9% de representación.

También participaron en los envíos Agro-inversiones Chavin SAC con exportaciones que suman US$ 3 millones 720 mil, FLP del Perú SAC que vendió US$ 2 millones 672 mil, Agroindustrias AIB SA con ventas por US$ 2 millones 646 mil. Otras empresas son Nor Agro del Perú SA, Solis Cáceres SAC, Corporación JR Lindley SA, entre otras.


Fuente: ADEX

domingo 26 de octubre de 2008

Exportación de Mangos Peruanos (Mangifera indica L.) Creció 70% en el Período Enero-Agosto 2008 llegando a 29 Destinos

alt
La exportación de mangos peruanos registró un crecimiento de 70 por ciento entre enero y agosto de este año, al sumar 78 millones 965 mil dólares, llegando a un total de 29 países, tres más que en similar periodo del año pasado cuando fueron 26, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El Perú exportó mangos en cuatro presentaciones; la principal es "Mangos y mangostanes frescos o secos" por 53 millones 274 mil dólares, seguida de "Mango sin cocer o cocido en agua o vapor" por 17 millones 521 mil dólares, "Mangos preparados o conservados" por 5 millones 708 mil dólares y "Jugo de mango" por dos millones 461 mil dólares.

El ranking de países destino de los mangos peruanos es liderado por Estados Unidos y Países Bajos que de manera conjunta concentraron el 74 por ciento del total de los pedidos.

Estados Unidos compró mangos por 32 millones 859 mil dólares y Países Bajos por 24 millones 999 mil dólares, según cifras proporcionadas por Adex Data Trade.

Otros destinos de esa deliciosa fruta son Reino Unido que representó el siete por ciento del total de los envíos, Canadá el cuatro por ciento, España, Japón y Bélgica, cada uno con el tres por ciento, Francia, Chile, Alemania y Nueva Zelanda, entre otros.


Las dos principales empresas exportadoras son Sunshine Export y Camposol que representaron el 13 por ciento y diez por ciento del total, respectivamente.

Otras empresas exportadoras son Agro Inversiones Chavín, Agroindustrias AIB, Corporación José Lindey y LS Andina, entre otras.

El gerente Comercial de Camposol, Michael Horney, la segunda empresa exportadora de mangos, señaló que la razón del aumento en los envíos de esa fruta es que se identificaron nuevos mercados como el asiático, Nueva Zelanda y Canadá.

“El Perú exporta fundamentalmente mangos de las variedades Tommy Atkins y Kent. El Kent se exporta mayormente a Europa y compite con Ecuador las primeras semanas de la campaña, y luego con la variedad Tommy de Brasil”, detalló.

Refirió que en el mercado de Asia, Perú compite con el mango australiano de variedad Keitt y ER2R, una variedad muy parecida al Kent de Perú).

Cabe señalar que la campaña 2008-2009 empieza en diciembre próximo y concluye en febrero del próximo año.

La principal región en la que se produce mangos es Piura, seguida por Lambayeque, Cajamarca, Lima, La Libertad, Ica, Ancash, San Martín, Loreto y Ucayali.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

martes 9 de septiembre de 2008

Exportación de Mangos Creció 71,6 % en Período Enero-Julio de 2008

alt
Perú exportó mangos en los primeros siete meses del año a un total de 27 mercados, siendo los principales Estados Unidos (33.19 millones 190 mil dólares) y Países Bajos (25 millones 184 mil dólares), los que de manera conjunta concentraron el 74 por ciento de los envíos totales, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Otros mercados fueron Reino Unido (siete por ciento del total), seguido de Canadá (cuatro por ciento); España, Japón y Bélgica (cada uno con el tres por ciento); Francia (dos por ciento); y, Chile, Alemania, Nueva Zelanda, México y Suecia (cada uno con el uno por ciento), entre otros.

Adex destacó que producto de la implementación de sistemas de calidad, optimización de los procesos y la mejora de la productividad por parte de las empresas, la exportación de mangos y sus derivados presentó en el período enero - julio de este año un crecimiento de 71.6 por ciento.

El monto pasó de 46 millones 135 mil dólares registrados en los primeros siete meses del 2007 a 79 millones 154 mil dólares en similar período de este año.

La principal partida exportada fue la de “Mangos y mangostanes frescos o secos”, que al ser exportada por 54 millones 149 mil dólares representó el 68 por ciento del total.

Le siguió la partida de “Mangos sin cocer o cocidos en agua o vapor” con envíos por 17 millones 198 mil dólares (representando el 22 por ciento del total); y la partida “Mangos preparados o conservados” (siete por ciento) y “Jugo de mango” (tres por ciento).

La partida “Jugo de mangos” presentó una contracción de diez por ciento y tuvo como principales destinos a Estados Unidos que concentró el 56 por ciento del total de los envíos.

El segundo destino, Países Bajos, redujo sus pedidos en 39 por ciento y concentró el 35 por ciento. Otros países importadores de esa partida son España, Portugal, Japón y Antillas Holandesas.

Las empresas exportadoras fueron lideradas por Sunshine Export y Camposol que al exportar por diez millones 313 mil y siete millones 702 mil dólares, representaron el 13 y diez por ciento del total de los envíos.

Otras empresas exportadoras son Agroinversiones Chavín, Agrícola y Ganadera Mochica, Agroindustrias AIB y Solís Cáceres.

Adex señaló que Sunshine Export empezó a exportar mangos en 1991 no sólo de sus propios campos de cultivo sino de los que adquieren de pequeños productores a quienes articuló en cadenas productivas.

Camposol, que inició sus actividades en 1997, exporta además de mangos, espárragos, paltas, pimientos dulces, alcachofas y otros vegetales frescos y congelados.

Por su parte, el gerente general de la empresa Solís Cáceres, Flavio Cáceres, refirió que en la última campaña se registró un exceso de oferta de mango pues los árboles jóvenes ingresaron a un proceso de maduración prematuro y dieron frutas de muy buena calidad.

“No es que se haya incrementado las áreas de cultivo sino que los árboles empezaron a producir antes de tiempo y en buenas cantidades con lo que tocó picos altos en cuanto a volumen, situación que no afectó en absoluto a los productores pero sí a los exportadores”, explicó.

Para evitar esa situación en la próxima campaña es necesaria una mejor organización entre productores, plantas de empaque y exportadores, comentó.

Asimismo, adelantó que para la próxima campaña (diciembre - marzo) se tendrá un menor volumen que redundará en la mejora de los precios para el sector exportador.

La principal variedad de mango exportado por Perú es Kent y, en menor porcentaje, las variedades Tommy y Hadeen.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

 

By A Web Design